Preguntas y respuestas
a tener encuenta
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¿Qué es el TDAH?
El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad) es un trastorno biológico en el que intervienen tanto
factores genéticos como ambientales que se diagnostica en la infancia
(aunque puede persistir en la vida adulta) y que se caracteriza por
presentar síntomas de hiperactividad (movimiento continuo y superior a
lo esperado para la edad y desarrollo del niño), dificultades de atención e impulsividad (actúan sin pensar). El TDAH se
asocia con frecuencia a otros trastornos. A su vez, no está asociado a
ninguna malformación cerebral, ni hay ninguna prueba o técnica médica
que lo diagnostique. Se diagnostica exclusivamente por sus síntomas.
Debemos señalar que según la clasificación norteamericana de
enfermedades psiquiátricas DSM-IV,no todas las personas que sufren este
trastorno presentan los mismos síntomas, por lo que existen subtipos de
TDAH. El tratamiento con psicofármacos suele ser efectivo y es una de las pruebas de su origen biológico cerebral.
¿Qué es un niño hiperactivo?
Se considera niño hiperactivo a un niño que tiene diagnosticado TDAH, debido a que anteriormente se denominaban así (año 1.960) y se ha
conservado el término. En teoría, debería aplicarse solo al subtipo de
TDAH que presentan síntomas de hiperactividad, aunque en la
práctica se
asocie a todos los subtipos.
¿Se hereda el TDAH?
La hiperactividad tiene un componente genético importante, que
determina hasta el 70% del trastorno. Así pues, el 30% o más depende de
factores ambientales que determinarán muchos aspectos de la clínica. Se dice que cuando se diagnostica de TDAH a un niño, sus hermanos o sus
padres tienen un 50% de posibilidades de padecerlo también.
En cualquier
caso, no todos los niños hiperactivos tienen antecedentes familiares, y
no se trata de una herencia como la del color de los
ojos o del pelo.
¿Es lo mismo niño hiperactivo que niño inquieto, que no para?
Aunque la inquietud es una característica habitual, sobre todo en los casos más extremos (es el “moverse por moverse” sin una finalidad) esta
conducta no es exclusiva del niño hiperactivo ni es tampoco necesaria
para su diagnóstico. Está presente en muchos otros trastornos (ansiedad,
depresión, trastornos del desarrollo, etc.), y el niño sano puede
presentar un cierto nivel de inquietud normal por debajo de los 5-7
años.
¿Por qué el niño hiperactivo presenta dificultades de aprendizaje?
Las dificultades en la atención debidas al trastorno hacen que su rendimiento en clase y en las tareas sea menor de lo esperado por su
capacidad intelectual y dificultan su concentración. Además, la
hiperactividad no permite persistir mucho tiempo en una misma tarea, y la impulsividad lleva a que se aburran fácilmente y abandonen las actividades sin completarlas correctamente. No podemos olvidar los problemas para organizarse y la poca memoria de trabajo que tienen, así como las dificultades para expresarse (que suelen incrementar la sensación de dificultad en el aprendizaje) debido sobre todo a las dificultades que tienen para organizar sus ideas antes de trasmitir un mensaje.
hiperactividad no permite persistir mucho tiempo en una misma tarea, y la impulsividad lleva a que se aburran fácilmente y abandonen las actividades sin completarlas correctamente. No podemos olvidar los problemas para organizarse y la poca memoria de trabajo que tienen, así como las dificultades para expresarse (que suelen incrementar la sensación de dificultad en el aprendizaje) debido sobre todo a las dificultades que tienen para organizar sus ideas antes de trasmitir un mensaje.
¿Cómo se trata el TDAH?
El tratamiento del TDAH exige, en la mayor parte de los casos, una intervención desde diferentes ámbitos, que incluya tratamiento farmacológico, psicoeducación y entrenamiento de los padres,
así como otras intervenciones psicológicas conductuales o cognitivo-conductuales e intervenciones escolares y psicopedagógicas. Todo este conjunto está destinado a mejorar los diferentes aspectos del trastorno mejorando no sólo en el colegio, sino en las relaciones con la familia y facilitando las relaciones sociales.
así como otras intervenciones psicológicas conductuales o cognitivo-conductuales e intervenciones escolares y psicopedagógicas. Todo este conjunto está destinado a mejorar los diferentes aspectos del trastorno mejorando no sólo en el colegio, sino en las relaciones con la familia y facilitando las relaciones sociales.
¿Qué puede hacerse en el colegio por un niño hiperactivo?
En primer lugar, el entorno escolar debe estar informado y conocer bien los síntomas del TDAH, tanto para asesorar a los padres en la derivación del niño a un especialista en este trastorno, como para comprender las necesidades pedagógicas específicas del niño con TDAH. La
colaboración entre colegio y familia es fundamental para lograr el
éxito en la intervención de estos niños. En casi todos los casos, el
niño necesitará una valoración pedagógica para conocer sus fortalezas y
dificultades de aprendizaje, y así diseñar un plan de intervención escolar que garantice al máximo su éxito académico. Por otra parte, siempre es muy conveniente que la valoración e intervención conductual
no se limite al entorno familiar, sino que incluya también al colegio,
de forma coordinada.
- Información obtenida de esta página:
http://www.trastornohiperactividad.com/preguntas-frecuentes-tdah
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