3.1 Información general a tener en cuenta, con respecto a la comunicación.
El uso de la tecnología nos permite reforzar el uso de otras estrategias
de enseñanza, así como centrar los aprendizajes en los procesos y
basarlos en la comunicación.
Los principios de aplicación de la tecnología educativa respecto a la
diversidad deben facilitar la integración social del alumno con
discapacidad. Para ello, deben servirse de los recursos tecnológicos
como elementos de ayuda y apoyo, con la debida adecuación al nivel y
competencia del alumnado. Tanto escuela como sociedad debe dirigirse
hacia la Inclusividad, que es el principio que mejor engloba cualquier
atención a la diversidad.
Este Blog esta íntegramete dedicado a los niños/as que sufren el trastorno de déficit de atención con Hiperactividad. (TDAH)
La comunicación con los alumnos se hace imprescindible para llevar a cabo todas las tareas que se realizan en el aula. Por ello veo esencial ver que tipo de discapacidades existen y que pueden afectar a la hora de interactuar con nuestros alumnos.
¿Qué hacer si...?
- Si presenta discapacidad visual:
establecer medidas de cercanía al maestro, pizarra o pantalla del
ordenador; amplificar la imagen con lupas o con caracteres escritos lo
suficientemente grandes.
- Si presenta discapacidad auditiva:
si no es total: prótesis auditivas, implantes cocleares. Facilitar la
lectura de labios acercándose al maestro, entrega de explicaciones de
clase por escrito…
- Si el alumno-a presenta una ceguera o sordera total, hay que recurrir a medios como la lectura Braille, dispositivos que leen textos escritos, etc.
- Si el alumno presentara simultáneamente discapacidad visual y auditiva, podemos recurrir al lenguaje de signos en la palma de la mano del sujeto.
¿Qué signos utilizar?
También
para facilitar la comunicación, existen variedad de sistemas de signos.
Presento a continuación los más utilizados (Gallego y Carretero,
2007):
- Signos PIC (Picture Ideogram Communication o Comunicación mediante Ideogramas Visuales): son dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre fondo en negro.
- Signos Bliss: escritura logográfica (la palabra sustituye a la letra). Compuesto por más de 100 signos combinables para formar palabras y a su vez en frases.
- Signos Rebuss: 950 signos icónicos combinables aunque también se puede pronunciar la palabra correspondiente al signo.
- Signos Sigsym: basado tanto en iconos como en lenguaje de signos. Estos iconos tiene los rasgos característicos de la ejecución manual.
- Los Lexigramas: nueve elementos combinables, no parecidos (intencionadamente) a la realidad.
Mezcla de signos: de diferentes modalidades para que la comunicación pueda ser aún más sencilla y fluida.
Ejemplo de Signos Bliss
Información obtenida de la siguiente página web:
www.endiversia.blogspot.com/2011/12/desde-la-antiguedad-hasta-nuestros-dias.htmlwww.endiversia.blogspot.com/2011/12/desde-la-antiguedad-hasta-nuestros-dias.html
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