3.1 Implicaciones educativas e intervención en las dificultades de lenguaje en niños con TDAH.
En
la escuela es necesario considerar el estilo del procesamiento
lingüístico de los niños con TDAH y su consecuencia sobre los
aprendizajes y la dinámica escolar.
Debemos tener presente que procesan
la información auditiva peor que sus iguales y que pierden mucha
información trasmitida oralmente. Por esta razón es necesaria la
redundancia en la trasmisión de la información verbal, el uso de
organizadores visuales que añadan una doble vía de entrada a la
información que se considere más relevante y, por tanto, que el niño
deba retener. Los profesores deben comprobar de manera sistemática y
natural –comprobaciones integradas en la dinámica normal del aula- si el
niño ha entendido convenientemente la información o no. En muchas
ocasiones será necesario ajustes en el entorno comunicativo para
facilitar al niño la escucha y la comprensión. Estos ajustes serán tanto
ambientales –colocar al niño en un espacio óptimo para evitar estímulos
distractores- como en el propio lenguaje, fundamentalmente en aquellos
niños que sufran trastornos en su desarrollo.
Es necesaria la inclusión de una exploración sistemática del lenguaje en los protocolos habituales de evaluación de niños con TDAH. Se debe considerar tanto los niveles estructurales del lenguaje como la pragmática comunicativa. Para esta evaluación se pueden utilizar las pruebas y estrategias habituales que se emplean en el diagnóstico de niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, si bien, la valoración lingüística debe realizarse desde un prisma cuantitativo y cualitativo, observándose cuidadosamente el estilo de ejecución de las tareas lingüísticas con el fin de determinar en qué medida las características cognitivas y conductuales del TDAH influyen en los resultados de las mismas y, de esta manera, ajustar los programas de intervención.
Es necesaria la inclusión de una exploración sistemática del lenguaje en los protocolos habituales de evaluación de niños con TDAH. Se debe considerar tanto los niveles estructurales del lenguaje como la pragmática comunicativa. Para esta evaluación se pueden utilizar las pruebas y estrategias habituales que se emplean en el diagnóstico de niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, si bien, la valoración lingüística debe realizarse desde un prisma cuantitativo y cualitativo, observándose cuidadosamente el estilo de ejecución de las tareas lingüísticas con el fin de determinar en qué medida las características cognitivas y conductuales del TDAH influyen en los resultados de las mismas y, de esta manera, ajustar los programas de intervención.
Otro
aspecto crucial en la evaluación será comprobar a qué áreas de
desarrollo y a qué aprendizajes afectan las dificultades lingüísticas
observadas -especialmente lectura y escritura, cálculo y resolución de
problemas. También conviene valorar aspectos de relaciones sociales
-comunicación con los padres, con los iguales- con el fin de tomar las
medidas de intervención oportunas.
La intervención lingüística:
En
los niños con TDAH se debe centrar en los procesos lingüísticos que cada
niño tenga afectados. Puede implicar cualquier nivel estructural de la
lengua, así como, aspectos pragmáticos. Se puede utilizar las
estrategias de intervención logopédica habituales, si bien, hay que
considerar las peculiaridades que el TDAH imprime en el procesamiento
del lenguaje. Incluso en ocasiones, sobre todo cuanto más pequeños son
los niños, se puede adoptar estrategias de trabajo que “rodeen” las
características conductuales y cognitivas sin afrontarlas directamente
para poder obtener resultados en el área encomendada específicamente al
logopeda (Ygual y Cervera, 2006). Por ejemplo, las dificultades para
mantener la atención a un estímulo o tarea de los niños con TDAH de
menos de seis años pueden ser extraordinarias y estar fuera de su
capacidad de autocontrol. Sin embargo, podemos diseñar actividades para
obtener resultados en el aprendizaje del lenguaje, sin mejorar
sustancialmente la capacidad de atención, pero cuidando los estímulos y
la duración de las tareas. Deberán ser tareas con estímulos claros y
atrayentes; planteadas de una forma sorpresiva; que exijan acciones
claras e intuitivas; que se realicen en una secuencia corta o con una
duración que el niño controle -sabe cuándo empiezan y cuándo acaban. Con
aporte de suficientes soportes contextuales - gráficos, objetos, etc.-
y, preferentemente, con un aspecto lúdico. Es conveniente permitir un
aprendizaje por tanteo y sin error para evitar la frustración. Es
importante retirar las tareas antes de que se hayan convertido en
aburridas, de manera que cuando las retomemos, días después, sigan
resultando atractivas. Sólo cuando el niño domina una tarea, podemos
reflexionar con él sobre el objetivo lingüístico trabajado, sacar
conclusiones, reforzando aspectos metalingüísticos y generalizando a
otras tareas similares.
El trabajo de intervención logopédica con niños con TDAH debe estar bien estructurado y ser muy sistemático. Son previsibles retrocesos momentáneos en los logros terapéuticos debido a las dificultades propias del trastorno –dificultades en el control inhibitorio que inciden en la aplicación consciente de lo aprendido- si bien, esto no debe desanimar al terapeuta ya que, en la mayoría de los casos, la evolución a largo plazo suele ser buena si la metodología es adecuada.
Los programas de intervención logopédica en el procesamiento de habla para los niños con TDAH, en la mayoría de los casos, serán programas complejos formados por distintos componentes que comprendan aspectos puramente periféricos de la expresión o recepción y aspectos centrales que tienen que ver con la organización del sistema fonológico y la metafonología, que deberán ser conectados con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Así deberán integrar:
* Programas para el entrenamiento de la percepción auditiva.
* Programas para la organización fonológica.
* Programas específicos para la dispraxia de habla, si procede.
* Programas de intervención en habilidades metafonológicas.
Información obtenida de la siguiente página web:
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