jueves, 16 de febrero de 2012

Intervenciones y estrategias con alumnos TDAH



3.2. MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ALUMNOS CON TDAH.

Las intervenciones conductuales sobre niños con TDAH en el colegio suelen abarcar los siguientes puntos:
  • Normas e instrucciones claras, breves y presentes de forma visible (carteles, señales).
  • Más frecuencia e inmediatez en las consecuencias positivas.
  • Más consistencia en las consecuencias negativas.
  • Anticipación a las respuestas del niño. El programa debe tener una perspectiva de futuro, planteando incluso recordar periódicamente y junto con el niño las normas y objetivos establecidos, sobre todo antes de iniciarse la situación en la que se desea intervenir.
A nivel escolar no hace falta disminuir la exigencia, pero hay estrategias que mejoran la eficacia del niño a la hora de obtener mejores resultados. Algunas de ellas son las siguientes:
  • Organizar las tareas del alumno en forma secuencial, ya que él no se puede organizar sólo.
  • Interactuar con los padres, premiando los comportamientos positivos en casa y en el colegio mediante un sistema de puntos.
  • El profesor puede mantener una rutina predecible; el niño sabrá qué va a pasar después y así no se distraerá.
  • Supervisar regularmente al niño y marcarle el tiempo para hacer las cosas, así no pasará ratos distraído.
  • Darle tiempo extra para que escriba despacio y bien, o adaptar lo que tenga que hacer a su velocidad de trabajo.
  • Ayudar al niño individualmente o dividir la clase en pequeños grupos para que los niños trabajen en equipo y se ayuden.
  • Dejarle jugar en el ordenador como premio.
  • Dejarle que salga del aula si se siente muy inquieto y necesita un descanso.
  • Ponerle en una mesa cercana para supervisarle mejor.
  • Sentarle lejos de los niños que le puedan distraer.
  • Darle la enhorabuena cuando haga las cosas bien o haga un esfuerzo para conseguirlo. 
Información obtenida de la siguiente página web.
 http://www.feaadah.org/
 ASOCIACION DE FAMILIARES DE NIÑOS HIPERACTIVOS - AFHIP: Mi hij@ tiene Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad … CÓMO PUEDO AYUDARLO?


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