3.2 EJEMPLOS DE MEDIOS CONVENCIONALES
LA PIZARRA INTERACTIVA
La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador
conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador
sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que
se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre
cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas
por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal
función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta
superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro
dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da
interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra
digital normal (ordenador + proyector).
La pizarra digital ha ido tomando su lugar central en la clase, y
hemos comprobado que para los niños con necesidades educativas
especiales es un recurso motivador, y no discriminador, capaz de
adaptarse a las necesidades del alumnado.
Si estamos acostumbrados a
trabajar con alumnos de necesidades diferentes entenderemos muchas de
las razones por las que las TIC se adentran en la educación de manera
exitosa. En este caso, hablaremos de la pizarra digital y de todo
aquello que nos ofrece:
- Novedad: sabemos que el mejor comienzo de un recurso educativo es que sea novedoso para nuestros alumnos.
- Captar y centrar la atención: Está dando muy
buenos resultados al trabajar con herramientas especificas y con la
diversidad de lenguajes que pueden ser utilizados en niños con
trastornos, necesidades o déficit (como por ejemplo Tdah).
- Independencia y auto-concepto: Desde edades muy
tempranas el niño puede poner en funcionamiento parte del mecanismo,
favoreciendo y estimulando su independencia, autoestima y mejorando la
interacción.ç
- Diversidad de lenguajes: El lenguaje icónico,
verbal, visual, etc. están siendo un gran apoyo a la hora de trabajar la
comprensión de diferentes conceptos más abstractos, como por ejemplo
los conceptos temporales.
- Motivador: Se nos proporciona una gran variedad de
colores y sonidos con movimiento que podemos enlazar. Es un simple
proceso rutinario que afianza la confianza en el aprendizaje del
pequeño, ayudándose de características como la paciencia (aumento de
repeticiones), el refuerzo positivo (en los pasos que el niño hace en la
Pdi/ordenador) o la interactividad.
- Adaptabilidad: Permite que los contenidos sean
adaptados a las necesidades que el profesorado se va encontrando en el
aula (desde zoom de objetos que no pierden sus propiedades hasta sonidos
o lenguajes icónicos que apoyarán nuestras explicaciones.) De esta
manera, las clases serán más abiertas para adaptar los contenidos y ser
modificados durante su proceso.
Información obtenida de las siguientes páginas webs:
www.tecnologiayeducacion.com/pdi-educacion-especial/www.tecnologiayeducacion.com/pdi-educacion-especial/
No hay comentarios:
Publicar un comentario