jueves, 16 de febrero de 2012

PIZARRA INTERACTIVA

3.2 EJEMPLOS DE MEDIOS CONVENCIONALES

LA PIZARRA INTERACTIVA

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).






La pizarra digital ha ido tomando su lugar central en la clase, y hemos comprobado que para los niños con necesidades educativas especiales es un recurso motivador, y no discriminador, capaz de adaptarse a las necesidades del alumnado.
Si estamos acostumbrados a trabajar con alumnos de necesidades diferentes entenderemos muchas de las razones por las que las TIC se adentran en la educación de manera exitosa. En este caso, hablaremos de la pizarra digital y de todo aquello que nos ofrece:

Novedad: sabemos que el mejor comienzo de un recurso educativo es que sea novedoso para nuestros alumnos.

Captar y centrar la atención: Está dando muy buenos resultados al trabajar con herramientas especificas y con la diversidad de lenguajes que pueden ser utilizados en niños con trastornos, necesidades o déficit (como por ejemplo Tdah).

Independencia y auto-concepto: Desde edades muy tempranas el niño puede poner en funcionamiento parte del mecanismo, favoreciendo y estimulando su independencia, autoestima y mejorando la interacción.ç

Diversidad de lenguajes: El lenguaje icónico, verbal, visual, etc. están siendo un gran apoyo a la hora de trabajar la comprensión de diferentes conceptos más abstractos, como por ejemplo los conceptos temporales.

Motivador: Se nos proporciona una gran variedad de colores y sonidos con movimiento que podemos enlazar. Es un simple proceso rutinario que afianza la confianza en el aprendizaje del pequeño, ayudándose de características como la paciencia (aumento de repeticiones), el refuerzo positivo (en los pasos que el niño hace en la Pdi/ordenador) o la interactividad.

Adaptabilidad: Permite que los contenidos sean adaptados a las necesidades que el profesorado se va encontrando en el aula (desde zoom de objetos que no pierden sus propiedades hasta sonidos o lenguajes icónicos que apoyarán nuestras explicaciones.) De esta manera, las clases serán más abiertas para adaptar los contenidos y ser modificados durante su proceso.

Información obtenida de las siguientes páginas webs:


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